La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el pasado 29 de julio que el acceso al agua potable y al saneamiento son derechos fundamentales: La resolución "declara el acceso al agua potable limpia y segura y al saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute del derecho a la vida".
En Colombia el agua aún no es un derecho fundamental, sin embargo, la Corte Constitucional protege el derecho humano al agua por conexidad con los derechos fundamentales a la vida digna, a la salud, el debido proceso y el medio ambiente.
Pero la realidad es que el informe presentado por el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, en el año 2009, refleja un lamentable diagnóstico del estado en que se halla el país en cuanto al cumplimiento del derecho humano al agua de 14 millones de personas que viven en riesgo de escasez; nueve millones no tienen acueducto; la mitad de los municipios del país no tienen agua las 24 horas; 13 millones no tienen alcantarillado, y la mayoría de las aguas que botan a los ríos son negras; los servicios de agua y alcantarillado andan por encima de la inflación; los ricos consumen tres veces más agua que los pobres.
Los planes departamentales de agua que se realizan anualmente, son sólo para los centros urbanos, bajo una política de mercantilización y de privatización del servicio.
¿Vamos a seguir permitiendo que los más poderosos se sigan enriqueciendo a costa de un elemento VITAL al cual todos tenemos derecho por el simple hecho de ser seres humanos?
Ejerzamos nuestro derecho a la vida.
¡ Que viva el agua como recurso fundamental gratuito para los colombianos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario